martes, 17 de noviembre de 2020

NUESTRO PROYECTO


 CENTRO IES LAUREL DE LA REINA

CÓDIGO 18001081

LOCALIDAD LA ZUBIA

PROVINCIA GRANADA


1. Nombre del proyecto

NUESTROS MAYORES. VIVENCIAS. HISTORIA ORAL. NUESTRO PATRIMONIO INMATERIAL.

1. Línea de trabajo a la que pertenece el proyecto:

Poned una x donde corresponda

Investigación e innovación educativa:

Patrimonio monumental

Patrimonio inmaterial X

Patrimonio natural – Paisaje cultural

Vivir y Sentir el Flamenco

2. Descripción del proyecto

Cualquier pueblo de nuestro entorno, en nuestro caso La Zubia en Granada, presenta en su diversidad cultural un extenso patrimonio oral que debe ser conocido en toda su integridad dado que forma parte de su identidad. En cada una de sus  vertientes la oralidad ha sido un elemento referencial en nuestra historia  que no ha sido lo suficientemente conocido y valorado por parte del alumnado y la comunidad educativa a pesar de haber sido declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” en sus aspectos más folclóricos como son los cuentos, historias, juegos de infancias, juguetes y demás. Es por ello que este proyecto trata de iniciar propiciando experiencias de enseñanzas-aprendizaje que ponga en contacto a nuestro alumnado con  sus mayores para aprender a valorarlos y recoger el testigo de su memoria para su conservación y puesta en valor. Lo especial del proyecto consiste en tratar de mostrar y poner en valor un patrimonio vivo material e inmaterial, donde sus elementos claves giran en torno a  la memoria y el recuerdo. Se trata de hacer que lo que hasta este momento se ha visto como algo innecesario, pase a convertirse en una apuesta por la preservación de la memoria histórica y de su patrimonio cultural. Partir del patrimonio inmaterial y del patrimonio etnológico relacionado con la vida de nuestros mayores  para seguir profundizando en las prácticas de su preservación, catalogación y difusión de esas experiencias vividas y que hasta hoy , no suficientemente valorado.

3. El equipo

El alumnado implicado sería el que cursa el  segundo  ciclo de secundaria, es decir, 4 de la ESO y  1º de bachillerato en la asignatura de Patrimonio Cultural de Andalucía. Ambos grupos  llevarían a cabo la práctica de la entrevista en profundidad” , su transcripción , catalogación y difusión. El alumnado de 1º de bachillerato que cursa la asignatura Patrimonio Cultural e Histórico de Andalucía realizaría el taller de difusión online del material  recogido y si fuera posible una exposición de fotografía con el material visual recogido en el centro educativo.

El personal docente del centro implicado en el desarrollo del mismo es el siguiente:

Acevedo Rendo, Elena María Profesora de Geografía e Historia

Alonso Rodríguez, Antonio Profesor de Geografía e Historia

Casado Olmos, Torcuato Profesor de Geografía e Historia

López Rodríguez, Héctor Profesor de Geografía e Historia

Navarro Jaén, José María Profesor de Geografía e Historia

Ramírez Ruiz, María del Carmen Profesora de Geografía e Historia

Urquiza Guerrero, Ana Profesora de Francés

4. ¿Qué pretendemos?

 Objetivos a conseguir

Promover el conocimiento y valoración del Patrimonio inmaterial de  La Zubia , su relación con la oralidad, sensibilizando a toda la comunidad educativa sobre lo que supone el reconocimiento  de  su protección y conservación: prácticas de  juegos de infancia, cuentos, leyendas e historias antiguas, juguetes, experiencias de vida, etc 

Impulsar el conocimiento sobre la actividad investigadora en Antropología, apreciar qué es la oralidad, cuáles son sus usos  fundamentos epistemológicos, cómo es su proceso de recuperación así como  su valoración  como  técnica válida a la hora de tratar con temas de la memoria.

Experimentar a través de prácticas didácticas, y desde un punto de vista interdisciplinar, vivencias enfocadas hacia el conocimiento de aspectos básicos de nuestro patrimonio cultural como elemento referenciar de su propia identidad.

Buscar la participación activa del profesorado y del alumnado en la gestión y actualización de propuestas educativas relacionadas con el Patrimonio material e inmaterial fomentando la innovación didáctica.

Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de investigación y producción de distintos trabajos y también para la maquetación y difusión de los mismos.

 Competencias básicas a desarrollar

Este proyecto contribuye a la adquisición de las competencias claves, pero especialmente, y por sus características, al desarrollo de la competencia de conciencia y expresiones culturales (CeC), al promover principalmente el conocimiento y explicación del patrimonio material e inmaterial relacionado con la  historia  de nuestros mayores. Cómo es lógico, también contribuye de manera efectiva al desarrollo de las competencias sociales y cívicas (CSC), al relacionar el desarrollo cultural y artístico con las sociedades en que se desenvuelven y explicar la relación de éstas con su legado patrimonial. También desarrolla la competencia digital (Cd) al fomentar la búsqueda, tratamiento y difusión de la información a través de las tecnologías y la competencia en comunicación lingüística (CCL) al fomentar la adquisición de un vocabulario específico y el desarrollo de la capacidad expresiva del alumnado. Tampoco es desdeñable su contribución al desarrollo del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIeP) ya que se fomenta la creatividad y la autonomía en el proceso de aprendizaje del alumnado y de la competencia de aprender a aprender (CAA) al promover el desarrollo de estrategias de pensamiento autónomo.

5. Nuestro plan de actuación

1. Exposición del programa “Vivir y sentir el patrimonio” al claustro de profesores, para su captación a la hora de desarrollarlo.

2. Solicitud de inscripción en el programa en Séneca.

3. Identificación de los objetivos y contenidos a tratar en el desarrollo del mismo en nuestro centro.

4. Formación del coordinador para adquirir los conocimientos y capacidades necesarios para el desarrollo del mismo y su extensión a los componentes del claustro implicados en su desarrollo.

5. Elaboración del proyecto, las tareas, actividades y ejercicios a desarrollar con el alumnado.

• 1ª fase: Continuar con la unidad didáctica sobre la entrevista en profundidad, sus usos tradicionales y patrimoniales como técnica de recogida de información para el alumnado que se incorpora al proyecto.

• 2ª fase: Continuar profundizando en el patrimonio inmaterial relacionado con la oralidad  a través de:.

Aproximación al tema mediante trabajo en el aula con material relacionado, visionados de videos, investigación y recopilación de información en fichas registro.

Jornada de formación del alumnado con actividades de observación y  recogida de datos , sus  transcripción  y su catalogación en el centro . Realización de una visita guiada al “Museo de la memoria de Andalucía”. …

Elaboración de trabajos finales (murales, exposiciones orales, presentaciones digitales, microlibro con relatos de nuestros mayores…), exposición, valoración y divulgación.

• 3º fase: Conocer, vivir y sentir el patrimonio oral  de nuestros mayores de  La Zubia : sus historias y vivencias. Realización de las entrevistas  en profundidad  sobre los aspectos tratados. Triangulación de la información  y exposición de los mismos.


Cronograma de actividades y tareas

¿Quiénes, cuándo y con quién vais a llevar a cabo las actividades?


TAREA PROFESORADO ÁREA/S ALUMNADO TEMPORALIZACIÓN

1 Fase: Exposición del programa al claustro. Solicitud de inscripción. Diseñar nuevas actividades para la unidad didáctica sobre la oralidad, sus usos etnográficos y patrimoniales

Coordinador  y resto del profesorado

Geografía e Historia, Inglés, francés, lengua y literatura y resto de materias

4º ESO

1º Bachillerato de Patrimonio Septiembre

Octubre

2ª fase a: conocer,  el proceso de trabajo de campo en etnografía sobre oralidad y sus usos tradicionales.

Jornada de formación para profesores

a) Visita al Museo de la Memoria de Andalucía  como jornada de formación guiada por el director del mismo.

b) Se trabajará en el aula con textos específicos, videos,…

c) Formación con actividades de observación y experimentación: realización de primeras entrevistas en profundidad.


Todo el equipo.

Todos los profesores inscritos.

Todas

Todos los inscritos

4º ESO

1º Bachillerato de Patrimonio Hasta Diciembre












Hasta finales de Marzo.

















d) Elaboración de trabajos (murales, exposiciones orales, presentaciones digitales … exposición

aproximación al tema…)

Todo el equipo.

Hasta abril


e) Realización de trabajos y exposición de fotografías  y presentaciones digitales…

Todo el equipo.

A partir de Abril. En torno a Semana Santa.



Participación del entorno

El Museo de la  Memoria de Andalucía  como institución responsable de las “buenas prácticas “ en la conservación del patrimonio cultural está llevando a cabo una gran labor de divulgación y por ello las actividades serán  programadas en colaboración directa de la Dirección del mismo.

El Ayuntamiento de La Zubia  es un gran colaborador en todas las actividades que programamos, así  intentaremos que nos ceda los paneles de la exposición sobre la oralidad en nuestros mayores que titularemos “Historia  viva y contada por nuestros mayores” . Este año también realizaremos las gestiones pertinentes para que nos permita  realizar una conferencia en el salón de actos del Ayuntamiento para dar a conocer nuestro proyecto al pueblo .

¿Qué repercusión va a tener el programa?

Se pretende:

1. EN EL CENTRO:

Tanto para alumnado y profesorado, profundizar en el conocimiento y valoración de la oralidad como patrimonio cultural referencial de nuestra identidad y la necesidad de  conservar puesto que forma parte de nuestra propia forma de ser, sentir y vivir. Hacer que lo que hasta este momento se ha visto como algo fuera de lo académico, pase a convertirse en una apuesta por la preservación de la memoria histórica, del patrimonio cultural y etnológico. 

2. A NIVEL LOCAL:

Se llevarán a cabo actividades  de entrevistas en profundidad a nuestros mayores más cercanos así como a los mayores de la Residencia de ancianos de La Zubia para la recogida de información de nuestro trabajo de campo.

¿Qué difusión va a tener el programa?

Todas las actividades se publicarán en la web y periódico del Instituto y se dará a conocer a las familias de nuestro alumnado.

Así mismo, el  alumnado y el profesorado también difundirán a través de las redes sociales las actividades realizadas con el alumnado y profesorado del centro.

A partir de esta formación y práctica tanto el profesorado como el alumnado se hará consciente de la necesidad de conservar el patrimonio oral como elemento de conformación identitaria. Habrá asimilado que Patrimonio cultural, identidad  e historia viva están inexorablemente unidos.

1 comentario:

  1. Hola, si necesitan información, fotografías, charlas o cualquier tipo de participación, al igual que con el IES Trevenque, no tienen nada más que solicitarla a turismolazubia@gmail.com Es un proyecto fantástico. Nuestro apoyo total desde el Área de Turismo de La Zubia.

    ResponderEliminar