NUESTRO PROYECTO

 NUESTROS MAYORES. VIVENCIAS. HISTORIA ORAL. NUESTRO PATRIMONIO INMATERIAL.



Descripción del proyecto

Cualquier pueblo de nuestro entorno, en nuestro caso La Zubia en Granada, presenta en su diversidad cultural un extenso patrimonio oral que debe ser conocido en toda su integridad dado que forma parte de su identidad. En cada una de sus vertientes la oralidad ha sido un elemento referencial en nuestra historia que no ha sido lo suficientemente conocido y valorado por parte del alumnado y la comunidad educativa a pesar de haber sido declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” en sus aspectos más folclóricos como son los cuentos, historias, juegos de infancias, juguetes y demás. Es por ello que este proyecto trata de iniciar propiciando experiencias de enseñanzas-aprendizaje que ponga en contacto a nuestro alumnado con sus mayores para aprender a valorarlos y recoger el testigo de su memoria para su conservación y puesta en valor. Lo especial del proyecto consiste en tratar de mostrar y poner en valor un patrimonio vivo material e inmaterial, donde sus elementos claves giran en torno a la memoria y el recuerdo. Se trata de hacer que lo que hasta este momento se ha visto como algo innecesario, pase a convertirse en una apuesta por la preservación de la memoria histórica y de su patrimonio cultural. Partir del patrimonio inmaterial y del patrimonio etnológico relacionado con la vida de nuestros mayores para seguir profundizando en las prácticas de su preservación, catalogación y difusión de esas experiencias vividas y que hasta hoy , no suficientemente valorado.

¿Qué pretendemos?

Objetivos a conseguir

  1. Promover el conocimiento y valoración del Patrimonio inmaterial de La Zubia , su relación con la oralidad, sensibilizando a toda la comunidad educativa sobre lo que supone el reconocimiento de su protección y conservación: prácticas de juegos de infancia, cuentos, leyendas e historias antiguas, juguetes, experiencias de vida, etc
  2. Impulsar el conocimiento sobre la actividad investigadora en Antropología, apreciar qué es la oralidad, cuáles son sus usos fundamentos epistemológicos, cómo es su proceso de recuperación así como su valoración como técnica válida a la hora de tratar con temas de la memoria.
  3. Experimentar a través de prácticas didácticas, y desde un punto de vista interdisciplinar, vivencias enfocadas hacia el conocimiento de aspectos básicos de nuestro patrimonio cultural como elemento referenciar de su propia identidad.
  4. Buscar la participación activa del profesorado y del alumnado en la gestión y actualización de propuestas educativas relacionadas con el Patrimonio material e inmaterial fomentando la innovación didáctica.
  5. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de investigación y producción de distintos trabajos y también para la maquetación y difusión de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario