TEORÍA

 

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO INMATERIAL?

 

La UNESCO, como órgano competente en cuanto a la identificación, inclusión y protección del patrimonio de la humanidad ha elaborado una definición para Patrimonio Cultural Inmaterial que viene a ser esta: "los usos, las representaciones, las expresiones, los conocimientos y las técnicas que las comunidades y los grupos, y en determinados casos los individuos, reconocen como una parte integrante de su patrimonio cultural".

Son, en definitiva, elementos culturales, tradiciones y prácticas sociales que no tienen un contenido material, depositados en la mente, en el recuerdo del ser humano. Su conocimiento, así como las habilidades que hacen falta para su práctica son colectivas porque pertenecen a una comunidad o un grupo social.

La UNESCO también habla de la evidente fragilidad de este tipo de patrimonio en tanto en cuanto depende de su mantenimiento por parte de diferentes grupos sociales. Piensa, por ejemplo, en las labores artesanas tradicionales que se pierden por los avances tecnológicos o, sencillamente, porque la necesidad que se tenía del producto manufacturado ha desaparecido. Son muchas las que ya se han perdido. Con el reconocimiento, primero por parte de la UNESCO y después por parte de organizaciones privadas y sobre todo públicas, de la importancia de este tipo de patrimonio inmaterial, no solo se pone en valor y se reconoce su importancia como elementos tradicionales, sino que se establece la necesidad de ser respetado, publicitado y, como todo patrimonio, protegido. Se trata, en suma, de valorizar este tipo de patrimonio basado en la tradición frente a un proceso globalizador cultural que puede acabar uniformando los sistemas tradicionales y culturales de todo el tiempo. Ya hemos conocido muchos procesos de aculturación que han acabado con tradiciones prácticamente de todos los rincones del planeta. Tengámoslo en cuenta y protejamos aquello que nos enraíza.

El Patrimonio Inmaterial tiene, también según la UNESCO las siguientes características:

 Es tradicional, contemporáneo y vigente a un mismo tiempo. Que sea tradicional no implica que haya sido abandonado o que pertenezca a un lejano pasado. La elaboración tradicional de los polvorones de Estepa es actual y vive (de hecho, da trabajo a cientos de personas).

 Es integrador. Da igual que vengan del pueblo limítrofe o si esta o aquella tradición proviene de las antípodas. No importa. Todas forman parte de ese patrimonio inmaterial. Como dice el propio texto de la UNESCO: "se han transmitido de generación en generación, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente". No pregunta de dónde viene o cuál es su origen, simplemente ayuda a la cohesión social fomentando ese sentimiento de identidad del que tantas veces hemos hablado a lo largo del tema.

 Es representativo y está basado en la comunidad. Para que sea reconocido, el patrimonio inmaterial debe representar a una comunidad o a un grupo social, a sus tradiciones; y ha de ser considerado y reconocido como tal por las comunidades que lo crean, lo mantienen y lo transmiten.

 

El patrimonio inmaterial tiene otras características que seguro que te resultan interesantes:

 Es un patrimonio rememorado, pero también experimentado.

 Es un patrimonio transmitido (generalmente desde la infancia), pero también recreado.

 Es un patrimonio vivenciado desde diferentes formas: desde la imagen, desde los sonidos, desde el olfato... Se experimenta como vivencia desde la perspectiva sensorial.

 Está interiorizado en los individuos y en las comunidades. Forman parte de su identidad.

 Es compartido por los miembros de una colectividad.

 Está vivo y es dinámico. Se desarrolla y se experimenta en tiempo presente, en la actualidad.

 Es un patrimonio que es preservado tradicionalmente por la comunidad.

 Forma parte de la memoria colectiva viva cuando remite a acontecimientos o conocimientos que se consideran fundamentales en su historia.

 Es un patrimonio que, como el resto, se contextualiza en un tiempo y en un espacio.

 Está imbricado, íntimamente relacionado, con las formas de vida de su comunidad.

 Es un patrimonio que no admite copia ya que es único y específico en tanto en cuanto está relacionado con una tradición localizada, como decíamos antes, en un tiempo y en un espacio.

 Tiene un efecto regenerador en el orden social ya que reafirman formas de hacer y de valorar que son básicas para los miembros de una comunidad. Refuerzan lazos de identidad entre estos miembros por muy arcaicas que sean esas formas de hacer que citábamos antes.

 Es un patrimonio vulnerable. Quizá el que más.

 



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